
-La alcaldesa visitó a emprendedoras respaldadas con créditos Micromer; una de ellas recibe apoyo desde 2007 y hoy consolida un negocio con 31 años de trayectoria.
-Fortalecen la economía local para que crezca de manera equitativa y justa con resultados para beneficio de todas y de todos los meridanos.
Mérida, Yucatán a 20 de febrero de 2026.- El Ayuntamiento que preside Cecilia Patrón Laviada implementa programas y acciones específicas para empoderar a las mujeres meridanas, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan alcanzar sus metas y sueños, y así contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.
“Nuestra premisa es ser un gobierno aliado de las mujeres, por eso nos comprometimos a cuidarlas, protegerlas; pero también a apoyarlas y capacitarlas, porque sabemos que como madres de familia si les va bien a ellas, le va bien a toda la familia”, expresó la alcaldesa.
Con esa visión de apoyo y empoderamiento, la presidenta municipal visitó los fraccionamientos Polígono 108 CTM y Brisas del Bosque, donde se reunió con Ingrid Dianelly Manzano Sansores y Landy Guadalupe Zapata Aldana, dos mujeres emprendedoras que han encontrado en los programas Micromer y Macromer la oportunidad de consolidar y hacer crecer sus negocios, convirtiéndose en ejemplos inspiradores de la fuerza y determinación de las mujeres meridanas.
Gracias al financiamiento y capacitación de estos programas, Landy Zapata, quien tiene un negocio de abarrotes en el fraccionamiento Brisas del Poniente ha podido expandir y equipar su establecimiento por más de tres décadas con el apoyo de ocho créditos, consolidando así su posición como una de las emprendedoras más destacadas de la comunidad.
“Landy es un ejemplo inspirador de éxito empresarial, operando un próspero negocio de abarrotes desde hace 31 años con un historial crediticio impecable, ha demostrado ser una empresaria responsable y visionaria, y gracias a ello, ha podido acceder a un nuevo crédito del programa Macromer. Su caso es un testimonio de que la confianza y el compromiso con el pago de los créditos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito”, aseveró la alcaldesa.
Ingrid Manzano Sansores es otra empresaria que ha encontrado en Micromer la oportunidad de impulsar su negocio «Puff qué Cómodo». Con un crédito inicial, ha podido darle un nuevo impulso a su establecimiento de mueblería, donde fabrica puff, camas y camastros personalizados, ofreciendo productos únicos y de alta calidad a sus clientes.
Con siete años de experiencia en el mercado, Ingrid es un ejemplo de cómo el apoyo financiero adecuado puede ayudar a las empresas a crecer y consolidarse en el mercado. Su historia es un testimonio de la pasión y dedicación que caracteriza a los emprendedores meridanos.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, destacó que la dependencia que encabeza, ha logrado un impacto significativo en la economía local, al entregar más de 11 millones de pesos en créditos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, impulsando así el crecimiento y la estabilidad de cientos de familias meridanas.
Subrayó que, en solo el primer año de gobierno municipal, se logró beneficiar a 112 acreditados, igualando la cifra de los tres años de la administración anterior, un logro que refleja el compromiso y la eficiencia del equipo de trabajo.
De estos créditos, abundó, 62 fueron otorgados a mujeres, lo que representa más del 50 por ciento del monto total, mientras que los demás fueron destinados a hombres y personas morales, demostrando el enfoque inclusivo y equitativo del programa.
«Por primera vez en la historia de Micromer, no presentamos cartera vencida, esto habla del compromiso de los beneficiarios y de la confianza en su Ayuntamiento, que ha cumplido a cabalidad con la palabra empeñada y ha logrado que los créditos sean pagados puntualmente, reflejando el éxito y la sostenibilidad del programa» enfatizó.
Recalco que siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada se seguiran generando las condiciones para fortalecer la economía local en el municipio para que crezca de manera equitativa y justa con resultados para beneficio de todas y de todos los meridanos.

