
Mensaje del alcalde, Renán Barrera Concha
En Mérida y en Yucatán estamos convencidos de que una sociedad unida, comprometida y participativa, es el verdadero motor para el avance en cualquier ámbito, sobre todo en los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Y esto cobra importancia especial en el tema que hoy nos convoca, que es erradicar la explotación sexual infantil, un crimen que nos lacera como sociedad y al que nadie puede permanecer indiferente.
Lo más valioso que tenemos como familia, como comunidad, como país, son nuestros niños. Y el deber de protegerlos es compromiso de las autoridades y sociedad civil.
En el entorno mundial en el que se vive una crisis de valores, es sumamente alentador encontrarnos con movimientos como Vive México, que trabaja para responder de manera humanista a la necesidad de restaurar esos valores esenciales del ser humano.
Dolorosamente, México ocupa uno de los primeros lugares en trata de niños con fines de explotación sexual. Es urgente frenar este crimen que cobra niveles de atrocidad inimaginables y visibilizarlo a través de acciones firmes, de hacer los ajustes necesarios a las leyes para que la protección de la niñez sea cada vez más fuerte.
Como sociedad a todos nos corresponde colocar los candados que sean necesarios para evitar que la trata de menores con fines de explotación sexual continúe y sea un negocio redituable, esto sólo por debajo del narcotráfico en nuestro país.
No podemos permanecer indiferentes cuando las estadísticas nos indican que cada año en México desaparecen 21 mil niños, que cada hora en promedio tres menores son arrebatados de su hogar y la mayoría son destinados a la esclavitud sexual.
Estamos convencidos que en México somos más los que queremos una sociedad sana, que proteja a los más vulnerables, que cuide de los niños. Sin embargo, las buenas intenciones de nada sirven si no se acompañan de acciones.
De ahí la relevancia de estos acuerdos que se están firmando a lo largo y ancho del país, que nos comprometen a no cerrar los ojos y a tomar acciones contra esta pesadilla de la humanidad.
Como autoridades estamos obligados a ofrecer cada vez mejores condiciones para las familias, para cerrar brechas de desigualdad, para erradicar la pobreza, que son el caldo de cultivo para la trata.
Mérida trabaja día con día desde distintos frentes para ofrecer a todas y todos una mejor calidad de vida. Impulsamos los derechos de las niñas, niños y adolescentes que están previstos en la constitución, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la convención sobre los derechos del niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Mérida cuida y protege a su niñez para que pueda gozar de sus libertades y desarrollo humano como el Derecho a la vida, a la identidad; a vivir en familia; a no ser discriminado; a una vida libre de violencia, a la seguridad social; a la inclusión, a la educación; al descanso y al esparcimiento, entre otros aspectos.
Por eso agradecemos la disposición de todos los presentes, encabezados por nuestro gobernador Mauricio Vila, para trabajar unidos, desde nuestras trincheras, para dar la mejor de las batallas contra esta indignante realidad de nuestro México.
Reconocemos el trabajo consciente y humano de “Viva México” por visibilizar el tema, fomentar el trabajo conjunto y recordarnos que como seres humanos podemos hacer mucho por nuestros semejantes, especialmente por los niños, a las que todas y todos estamos obligados a proteger.

