RELANZAMIENTO AGENDA MERIDA 2050TRABAJANDO JUNTOS

MENSAJE DEL ALCALDE RENÁN BARRERA
 
Han pasado ya cinco años de haber asumido, en un acto sin precedente en nuestro estado, un reto de manera conjunta (abril 2018 se dio a conocer la declaración 2050), entonces como aspirantes al gobierno de Yucatán y al Ayuntamiento de Mérida, donde establecimos temas para la creación de una agenda conjunta que nos permitiera a ambas instancias de gobierno, contribuir al crecimiento, desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de los meridanos y yucatecos.
 
En ese lapso, hemos afrontado una serie de eventos y sucesos de índole natural y de salud pública, que influyeron en nuestro desarrollo social y emocional como comunidad, generando incertidumbre en materia de servicios médicos, afectando nuestra convivencia social y, en consecuencia, la paz que nos caracteriza.
 
Este valor tan apreciado por los yucatecos forma parte de nuestra cultura de paz como un proceso de socialización a través del cual, construimos otros valores que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, que propician la convivencia y rechazan toda forma de violencia.
 
Esta paz cívica que encontramos en el bienestar, en la educación, en la atención de servicios públicos de los que todos hacemos uso al salir de nuestras casas. Se trata de esa seguridad asertiva de Mérida donde los ciudadanos sienten que tienen esperanzas y mejores oportunidades de vivir, trabajar y superarse. 
 
Esta paz social no es otra cosa que lograr que todos los ciudadanos encuentren en la ciudad las opciones para su desarrollo personal y colectivo, con el pleno respeto a sus derechos humanos sin que tengan necesidad de transgredir ni aceptar salidas falsas.
 
Por eso, esta relación de trabajar juntos, gobierno estatal y gobierno municipal sienta sus bases en un servicio cercano a la gente, con servicios públicos de calidad, con calles y parques bien iluminados y atendidos, con infraestructura urbana que abona a nuestra seguridad facilitando la convivencia que se refleja también en la felicidad de los ciudadanos. Esa es la paz cívica.

Se trata de esa armonía social que añoran muchas ciudades del país y que con orgullo todas y todos disfrutamos en nuestra entidad, lo que nos ha valido continuar avanzando con más inversiones y nuevas plazas labores para las familias de Yucatán.
 
Porque la paz social no se genera solamente desde nuestros cuerpos de seguridad, sino que se construye entre todos los que habitamos la ciudad cuando somos responsables de nuestras propias acciones que generan la armonía social necesaria para nuestra convivencia.
 
Las condiciones de la pandemia y los desastres naturales del año pasado que enfrentamos en nuestra entidad, nos motivaron al replanteamiento de objetivos y estrategias para hacer frente a estos nuevos escenarios que tienen ahora a Yucatán en pleno desarrollo económico.
 
Nuevamente estamos ante ustedes tanto el gobernador Mauricio Vila como un servidor, porque hemos sabido coordinarnos para dar resultados concretos y de manera más rápida, con compromisos que se han convertido en una alianza que propone y suma para todo Yucatán.
 
En estos últimos años nuestra sociedad ha sido testigo de la planeación estratégica, el combate a la desigualdad, al desempleo, con proyectos e inversiones de alto impacto económico y social, y lo más importante: la colaboración absoluta de todos los sectores de la entidad.
 
Además, se cuenta con una indudable participación ciudadana siempre dispuesta a mantener nuestra seguridad pública, con estrategias e innovación, con gobiernos abiertos que apoyan la mejora regulatoria, el desarrollo urbano sustentable, la salud, la accesibilidad universal y la movilidad urbana.
 
Así es como hemos logrado alcanzar juntos los acuerdos y consensos para cumplir la meta de construir 120 kilómetros de nuevas calles al interior del Periférico y ahora en esta administración municipal refrendamos el compromiso de seguir trabajando para poder alcanzar los objetivos conjuntos.
 
En esta tónica de entendimiento, hemos construido y mejorado parques y espacios públicos, hemos fortalecido programas a favor del empleo, la seguridad y la equidad de género, sin pasar por alto temas trascendentes como la reforestación, el transporte público, la mejora de los sistemas de seguridad y la promoción turística.
 
Tanto el gobernador como su servidor, sabemos que los desafíos de Mérida, una ciudad en constante crecimiento urbano y demográfico, tienen que enfrentarse necesariamente con planeación estratégica de largo plazo basados en esa paz cívica y armonía social como valores de una de las ciudades más hermosas y pacíficas de México que es nuestra Mérida.

Este esfuerzo conjunto nos ha permitido estar nuevamente en pleno proceso de desarrollo económico en cada uno de los sectores de nuestra economía, reflejado en la generación de empleos, pues en marzo pasado se registró un total de 400,048 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Lo que significó un crecimiento anual de 7.8 por ciento respecto al mismo mes de 2021, incremento superior al que se tuvo a nivel nacional, que fue de 4.9 por ciento; posicionando así a la entidad en el sexto lugar con mayor crecimiento en el país.
 
Así, tanto Mérida como Yucatán, han continuado en esta etapa de coordinación y entendimiento, basados en las premisas de la unidad, la creatividad y la indispensable participación ciudadana de todos los sectores de nuestra entidad, desde la iniciativa privada, la fábrica, el taller, los hospitales, los centros educativos, las organizaciones ciudadanas, entre otros.
 
Estimadas amigas y amigos todos: Hoy la “Agenda Mérida 2050, Trabajando Juntos” está más vigente que nunca, porque es fiel reflejo de esa Paz Cívica que encamina a Mérida y Yucatán a un futuro próspero, con armonía social basada en alianzas ciudadanas, donde todos los municipios yucatecos comparten sus esperanzas y sueños.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.