
El respeto a nuestros diferentes ámbitos de responsabilidades basados en la capacidad y en la práctica por el bien común, se traduce en una política solidaria que es precisamente la esencia de esta agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida y Yucatán.
Estamos corroborando cómo el trabajo conjunto y estratégico de todos los sectores productivos, nos está permitiendo remontar cualquier dificultad, especialmente ahora, que llevamos dos años inmersos en una pandemia que nos situó en un panorama inédito y complicado.
Por eso es tan significativo y alentador estar hoy ante un nuevo fruto de ese esfuerzo coordinado, del trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Gobierno del Estado para el mayor bienestar de la población.
Esta nueva ruta “Héroes Ciudadanos” no se trata solo de un circuito más de transporte público, sino que lleva implícito el reconocimiento ético, social y humano a esas personas que, desde sus responsabilidades en servicios de salud, seguridad y protección civil, dan lo mejor de sí para que todos, como comunidad, tengamos paz social, protección y seguridad.
Como gobiernos humanistas, enfocamos buena parte de nuestros esfuerzos en evitar el dolor humano evitable, y sabemos que no estamos solos, que son muchas las personas que comulgan con este ideal y lo demuestran en su día a día.
A ellas queremos rendir homenaje y reconocimiento con este nuevo servicio gratuito que representa, más allá de un ahorro económico, en valorar el esfuerzo y entrega diaria de estos profesionales.
Honrando los compromisos que asumimos en su momento con la “Declaración por Mérida 2050, Trabajando Juntos”, autoridades estatales y municipales hemos sabido coordinarnos desde distintos frentes, y es así como previamente, establecimos un apoyo similar con la “Ruta de la Salud”, servicio gratuito de transporte surgido a causa de la pandemia y enfocado específicamente a personal que labora en las clínicas y hospitales.
Ahora con esta nueva ruta de servicio público ampliamos el beneficio para reconocer a nuestros Héroes Ciudadanos: bomberos, personal de Protección Civil y agentes policiacos de los distintos niveles de orden, es decir, a todo ese personal cuyas acciones cotidianas, calladas, sin reflectores, se traducen en el cuidado y protección de la sociedad.
Tanto el gobernador del estado, Mauricio Vila como un servidor, sabemos que el trabajo coordinado goza del reconocimiento de la sociedad, que hoy más que nunca nos pide unión, no divisiones, y como autoridades tenemos la meta muy clara en procurar el bienestar colectivo de los meridanos y yucatecos por sobre todas las cosas.
Y es gracias a esta labor conjunta entre el Gobierno del Estado y la Comuna, que Mérida y Yucatán, están poniendo el ejemplo de que cuando se trabaja de manera estratégica y coordinada, se obtienen resultados y se pueden superar de manera más rápida necesidades y rezagos.
En esta conjunción de esfuerzos, el Ayuntamiento también se sumó a las mesas de diálogo participativo que forman la Agenda 2040 para el desarrollo de Yucatán. Estamos seguros que con base en el diálogo e intercambio que generan estos encuentros, contribuiremos todas y todos al desarrollo integral de las próximas generaciones.
Además, conjuntamente hemos emprendido acciones apegadas a la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible, proyecto de acción mundial impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la paz, proteger la libertad, eliminar la pobreza, garantizar los derechos humanos, combatir las desigualdades y ofrecer una mejor calidad de vida a todas y todos.
Se dice rápido, pero en estos últimos años, nuestra sociedad ha sido testigo por parte del Gobierno Estatal y Ayuntamiento de Mérida, de una firme planeación estratégica, del combate a la desigualdad y el desempleo, con proyectos e inversiones de alto impacto económico y social que nos tiene ya en pleno desarrollo económico.
Además, alentamos una indudable participación ciudadana siempre dispuesta a mantener nuestra seguridad pública, con innovación, con gobiernos abiertos que apoyan la mejora regulatoria, el desarrollo urbano sustentable, la salud, la accesibilidad universal y la movilidad urbana sustentable.
Nuestra ciudad y estado han registrado un significativo crecimiento en las últimas décadas debido a la calidad de vida y seguridad pública que ofrecen, y las autoridades estamos llamadas a responder colaborativamente a sus nuevos desafíos en servicios, infraestructura, medioambiente y movilidad.
En eso continuamos comprometidos y trabajando día a día, sin perder de vista que el trabajo de ustedes, los héroes cotidianos, suman a esta responsabilidad asumida para con los meridanos y yucatecos.
Ante ustedes y ante todos los ciudadanos, nos comprometemos a seguir el trabajo colaborativo con el único fin de seguir en la ruta correcta del progreso y la prosperidad para todas y todos.

