
Aún en medio de la crisis sanitaria, nuestra Mérida y Yucatán, se levantan de una etapa sin precedentes en la que todos, desde nuestras respectivas responsabilidades, hemos asumido decisiones en apoyo al sector empresarial e industrial para impulsar la reactivación económica y cuidar la salud en el municipio y el estado.
Al igual que este sector, el Ayuntamiento ha tenido la visión de ver en esta etapa de crisis un campo de oportunidades, donde la creatividad y la innovación, han sido nuestras premisas que han generado coyunturas para continuar cuidando nuestra economía y la salud.
Así, sumamos en esta etapa de resiliencia nuestros mejores esfuerzos, con responsabilidad individual para prevenir un ausentismo laboral en las empresas que ha llegado hasta un 30% en enero y pueda traducirse en una recuperación económica más lenta.
Creemos de manera firme en la coordinación de esfuerzos entre gobierno, ciudadanía e iniciativa privada, porque estamos convencidos que el trabajo organizado es el pilar de toda comunidad para solidarizarnos y salir adelante por adverso que sea el panorama.
Qué mejor ejemplo podemos tener que el trabajo colaborativo del gobierno de Yucatán, la alcaldía de Mérida y de la Iniciativa Privada reunida aquí en esta Cámara, que permitieron que después de varios esfuerzos aislados, que Mérida y Yucatán, hayan sido designados como sede de la Convención Nacional de la Canacintra para este 2022.
Este foro nacional nos abre la oportunidad para que más industrias del país apuesten por invertir en Yucatán, sobre todo con las compañías relacionadas con el sector energético, logístico, naviero y de la manufactura, consolidando la reactivación económica del municipio y el estado.
Aquí es necesario reconocer también la visión y capacidad de gestoría del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha colocado a Yucatán en un plano nacional e internacional proyectando las bondades naturales, económicas y de negocios de nuestra entidad.
Su labor se ha traducido en un franco periodo de reactivación económica, en donde por la pandemia se perdieron 25 mil puestos laborales, pero al momento, con la generación de nuevas inversiones, se han reactivado 36 mil empleos, es decir, 11 mil más de los que se tenían previo a la contingencia sanitaria.
Por eso desde una perspectiva económica es en tiempos de pandemia cuando más se valora la inversión y, sobre todo, la certeza para generar las condiciones que han convertido a la capital yucateca en el destino ideal para invertir y hacer negocios en México.
Vivimos tiempos difíciles a causa de la pandemia, pero estamos conscientes de que no podemos caer en la disyuntiva de destruir la economía para salvar la vida o destruir la vida para salvar la economía.
Nuestro objetivo es trabajar para lograr el justo equilibrio entre estos dos factores primordiales para una vida de calidad.
Desde Yucatán queremos que el sector industrial y sus principales promotores continúen impulsando para México, políticas públicas que fortalezcan su presencia y dinamismo ante los mercados internacionales.
Desde Mérida miramos también con optimismo la apuesta por un futuro que aliente el uso de las energías limpias, las ciudades inteligentes, la promoción de la economía digital, el impulso del gas natural, las inversiones y la transformación del sector energético en beneficio de toda la nación.
Este Ayuntamiento se ocupa por mantener a Mérida como un polo de inversiones en el rubro comercial, ofreciendo a los inversionistas la certeza jurídica, el clima de seguridad, la simplificación regulatoria y la conectividad necesaria para que sus negocios puedan salir adelante.
Coincidimos con el sector empresarial no solo al abordar las complejidades del tema energético en la entidad, sino también con las oportunidades que ofrece Yucatán, un estado cuya industria tiene peso económico, pero que enfrenta retos para el suministro de gas natural y tarifas de energía eléctrica por encima de lo que se reporta en otras partes del país.
Este gobierno municipal reconoce que es imprescindible continuar fomentando la generación de energía de manera renovable, con proyectos de energía eólica y fotovoltaica, para caminar a la transición energética como uno de los objetivos primordiales que industriales, empresarios y gobiernos debemos ponderar para los próximos años.
Expreso mis más sinceras felicitaciones a la empresa orgullosamente yucateca, “Millet Industria de Vidrio”, por este Premio al Mérito Industrial 2022 que reconoce la calidad, innovación y creatividad de sus productos en el mercado internacional, sus políticas de protección al medio ambiente con el uso de tecnología de vanguardia, así como el mejoramiento de la calidad de vida de su personal mediante la promoción y su capacitación continua.
Estimados empresarios e industriales: México es fuerte cuando todos sumamos hacia una causa en común, cuando hablamos de empresas y gobiernos con calidad humana, cuando reconocemos que el crecimiento económico debe estar a la par con la evolución de nuestro desarrollo social, sin perder de vista otros factores como el cuidado de la salud y el medio ambiente tan necesarios para mantener nuestra calidad de vida.
Mi agradecimiento por estar este día con ustedes. Hago votos porque continúe generándose la transformación del sector industrial de México, con una economía fuerte que se traduzca en fuentes de trabajo y oportunidades de mejoramiento de calidad de vida para todos los mexicanos. Muchas gracias.

