Guardia de Honor a Médicos de Bata Blanca con Motivo del “Día del Médico

Si desde la antigüedad la labor de los médicos ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad, hoy, en pleno siglo XXI y en el marco de una pandemia mundial, esta labor adquiere una mayor relevancia y es merecedora de nuestra mayor gratitud y reconocimiento.
El esfuerzo cotidiano, sensible y dedicado, de todo el personal médico se ha tenido que multiplicar en estas circunstancias adversas que enfrentamos como humanidad y de la que poco a poco, con los médicos como pilar fundamental, estamos saliendo adelante.
Desde el Ayuntamiento de Mérida nos sumamos al reconocimiento a los médicos y agradecemos profundamente el trabajo del personal de salud de los distintos ámbitos de gobierno, que de manera conjunta y muy bien coordinada nos ha permitido seguir avanzando de manera segura en medio de la pandemia del COVID-19.
Salvar vidas es una de las más nobles tareas del ser humano. Desde los tiempos de Hipócrates, considerado padre de la medicina occidental, cuyo juramento sigue vigente y compromete a  los médicos a obrar siempre en beneficio del paciente y su salud, hasta el inglés Edward Jenner, que en 1796 revolucionó al mundo con sus estudios sistemáticos que derivaron en las primeras vacunas, el papel del médico en el desarrollo de las sociedades es innegable.
Hoy estamos viviendo tiempos difíciles porque seguimos en medio de una contingencia sanitaria, pero tenemos también que enfocarnos en la reactivación económica segura a fin de no detener por más tiempo las actividades necesarias para el bienestar de todas y de todos.
Por eso, igual que hemos hecho en ocasiones anteriores para beneficio en especial del sector turístico, nos unimos a la gestión del gobernador Mauricio Vila para solicitarle a la Federación el envío de las vacunas de refuerzo para los maestros, otro de los sectores prioritarios para la reactivación segura.
Con el refuerzo para los maestros los cuidamos a ellos y también a nuestros niños y jóvenes, disminuyendo el riesgo de contagios del virus, que sigue activo, pero al cual gracias a las vacunas estamos combatiendo de la mejor manera.
Tener a toda la población posible ya vacunada puede significar también un respiro para la titánica lucha de tantos meses que han tenido que librar las y los médicos.
Con la seguridad del apoyo que siempre nos ha brindado, gobernador, le agradezco la suma de esfuerzos para seguir protegiendo a la población y privilegiando la salud pública mediante la reactivación segura para todas y todos.
Mérida, no hay duda, cuenta con un excelente y magnífico equipo médico que no escatima esfuerzos ni sacrificios a la hora de salvar vidas. Las autoridades tenemos que estar a la altura de ellos.
Hoy hasta las palabras resultan insuficientes para agradecer y reconoce la labor de los médicos: calidez, eficiencia, profesionalismo, sensibilidad, compromiso, responsabilidad ética son sólo algunos conceptos que aplica el sector salud y que enaltecen su actividad.
Además, esto ha permitido que Mérida sea considerada en la actualidad como un polo de servicios hospitalarios a nivel nacional e incluso internacional.
Para estar a la altura de este esfuerzo, el Ayuntamiento también trabaja siempre con la consigna de evitar el dolor humano evitable y se ocupa de cuidar la salud de la población a través de programas como “Médico a Domicilio” y la Unidad Médica Móvil, que en conjunto con más de 25 módulos médicos brindan servicios básicos en la prevención y control de enfermedades como cáncer, diabetes y prevención de la salud de la mujer.
Así, con la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado todos abonamos a la construcción de una mejor Mérida, en la que se respetan los derechos y la dignidad de la persona humana, enfocando acciones al cuidado y la preservación de la salud.
Sabemos que la tarea es compleja y nunca son suficientes los esfuerzos ni los recursos, pero también sabemos, como lo hemos constatado en los largos meses de la pandemia, que juntos podemos hacer mucho más para beneficio de todas y de todos.
Ejemplo de esta coordinación es “La Ruta de la Salud”, mediante la cual Ayuntamiento y gobierno del Estado ofrecen transporte gratuito al personal médico de los hospitales de la ciudad.
Este servicio es una forma de apoyar a quienes a diario arriesgan su propia seguridad en aras de seguir salvando vidas.
Vaya, pues, nuestro agradecimiento más profundo y sincero para los médicos en su día, para quienes hoy nos acompañan y para quienes siguen “al pie del cañón” trabajando en estos momentos en clínicas y hospitales.
También un reconocimiento y nuestra gratitud eterna a médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros y en general al personal hospitalario que en el cumplimiento de su deber perdieron la propia vida a causa del coronavirus. Vaya nuestro abrazo solidario para sus familias.
A quienes aquí seguimos, nos toca continuar luchando por mejores condiciones para todas y todos, seguir honrando la vida propia y la de los demás con los cuidados básicos como el uso del cubrebocas, el respeto de la sana distancia y el lavado constante de manos.
Al personal médico les decimos: no están solos, siempre pueden contar con el apoyo de las autoridades y con el merecido reconocimiento de toda la sociedad, que hoy más que nunca valora ese compromiso profesional de todos ustedes de obrar siempre en beneficio del paciente y su salud.
A todos los médicos de Mérida, del Estado, el país y el mundo: ¡Gracias, siempre! y Enhorabuena

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.