Respecto a la información que está circulando, el presidente municipal de Umán informó que los datos, domicilio y ubicación de los enfermos de COVID-19 son confidenciales y únicamente se manejan con la familia de cada paciente.
Comentó que desde el momento en que son sospechosos se les da un seguimiento y cuando se confirma, es la familia quien acude a nosotros, a quienes se les ha brindado el apoyo necesario, así como se han seguido con los protocolos de prevención y protección.
Sin embargo, con la información oficial en la mano y que apenas el día de ayer hizo pública la Secretaría de Salud Federal, Ruz Guzmán informó que en Umán hay dos casos confirmados de COVID-19, once sospechosos y uno pendiente por confirmar.
El primer caso confirmado es una persona de 65 años, el cual presentó síntomas el 20 de marzo y fue hospitalizado ocho días después. Desafortunadamente falleció al cabo de diez días y como factor de riesgo padecía obesidad.
El segundo caso confirmado es una persona de 58 años, quien se encuentra estable, aislada en su casa y en vigilancia desde el cuatro de abril.
También hay un ciudadano de nuestro municipio, el cual se encuentre hospitalizado desde el 2 de abril y presenta neumonía, obesidad y está a la espera de su resultado.
Esta información se puede consultar en la página de la Secretaria de Salud, base de datos, datos abiertos: https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-referente-a-casos-covid-19-en-mexico
Les exhorto a aplicar al pie de la letra las medidas de prevención establecidas para cuidar nuestra salud y evitar que más ciudadanos se vean afectados por el coronavirus, recuerda que es importante que tomemos conciencia de la magnitud de esta pandemia y protejamos a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad o pulmonar.
Los invitó a colaborar quedándose en casa porque «no estamos en vacaciones, tengan por seguro que vamos a salir de esta, tal y como siempre lo hemos hecho, pero es importante que todos pongamos de nuestra parte».

